DEDICADO A LA EXPOSICIÓN "FIGURAS, MODELISMO Y JUGUETES" CELEBRADA EN RENEDO DE PIÉLAGOS (CANTABRIA) DEL 1 AL 23 DE ABRIL DE 2009
A
A JESUS MANUEL VEGA GARNACHO
SIN EL NO HUBIERA SIDO POSIBLE

martes, 12 de mayo de 2009

SALA 1 - LOS BARCOS


San Felipe
Este modelo está construido a partir de un kit de PANART, en escala 1:75 y mide 960 cm. El modelo presenta numerosas aportaciones propias, sobre todo en el aparejo, ya que no seguí los planos del kit. El casco, palos y cubiertas están envejecidas pintándolas con aceite de linaza mezclado con óleo tierra siena tostada, los cañones envejecidos con ácido todo ello da a la maqueta un aspecto más real. El aparejo es bastante exacto ya que está elaborado siguiendo las indicaciones del libro "arte de aparejar y maniobras de los buques" de 1842. Aprovecho para recomendar este libro, que aunque no sea de fácil lectura, ya que tiene numerosos términos navales, considero imprescindible para todo aquel modelista que tenga inquietud por las técnicas navales de la época y el rigor histórico.
Esta obra costa de dos partes, por un lado, el libro de las explicaciones y por otro el libro de dibujos.
En cuanto a la historia de este navío, creo que poco se puede decir; es un barco que está a caballo entre el galeón y el navío de línea. Después de numerosas indagaciones, puedo incluso afirmar que un navío de estas características, llamado San Felipe y botado en 1690, nunca existió. De todas formas si alguien tiene alguna información sobre su existencia, estaría muy agradecido que la compartiera conmigo.





Glorioso
Glorioso es un navío de línea de 74 cañones, en escala 1:72 y mide 120 cm. Es el primer modelo que realizo a partir de planos. Los planos son de una monografía de Jean Boudriot de la editorial francesa ANCRE. Estos no son concretamente del Glorioso, sino que son un estudio de un navío de 74 cañones francés;


Lo que he hecho ha sido adaptar estos planos a un navío español, realizando algunas modificaciones como por ejemplo, poner un león rampante como mascarón. Estos planos son bastante caros pero merecen la pena por el nivel de detalle que presentan.

Como datos históricos, lo único que puedo decir de este barco, es que se botó en 1755 en El Ferrol. La bandera es la usada por la armada en tiempos de Fernando VI. La figura presenta a un soldado ataviado con chupa, botas de agua y birreta.









velasycanones.webcindario.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario